El método científico

El método científico se puede sintetizar a través de ciertas tareas metodológicas: observación, hipótesis, predicción, verificación y replicación.

Específicamente la observación consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural que despierta la curiosidad. Las observaciones deben ser en la medida de lo posible claras y amplias, ya que han de servir como base de partida para la solución posterior.

En tanto que la formulación de hipótesis se consideran como explicaciones que se ofrecen ante el hecho observado antes de realizar cualquier intervención sobre el fenómeno. Permite proporcionar una interpretación anticipada de los hechos, interpretación que, claro está, deberá ponerse a prueba en observaciones y experimentos posteriores. Así, las hipótesis no deben darse como verdaderas, debido a que un mismo hecho observado puede explicarse mediante numerosas hipótesis.

La tercera de las tareas, la predicción, se hace a partir de las hipótesis, sobre de lo que se espera encontrar bajo determinadas condiciones en el caso de que fuera cierta. La predicción puede hacer referencia a un resultado futuro o pasado, en este caso de denomina retro-dicción. Implica un proceso de deducción.

Posteriormente se somete a prueba o contrastación dichas predicciones mediante nuevas observaciones o el desarrollo de experimentos, es decir ocurre la Verificación. Se busca evidenciar si un hecho es efectivamente cierto o se presenta en la realidad o si un proceso ocurre o puede ser causado. En este proceso las predicciones pueden ser o no confirmadas.

Por último, el momento de la replicación corresponde a la aplicación nuevamente proceso de inducción por cuanto, luego de producir nuevas observaciones se revisa la hipótesis inicial, para rechazarla, modificarla o mantenerse en ella, regresando a la predicción. Asimismo este proceso es público y se debe darse a conocer para que otros puedan repetirlo o duplicarlo. Si las predicciones se cumplen entonces la hipótesis se refuerza y tras haberse contrastado repetidamente con éxito por diversos grupos de científicos, la hipótesis se convierte en una teoría científica. Ver más...