Enfoques de investigación

Diversas corrientes del pensamiento tales como el empirismo analítico, el materialismo dialectico, el positivismo, la fenomenología, el estructuralismo, etc. han originado diferentes rutas en la búsqueda del conocimiento. “Durante el siglo XX, dos enfoques emergieron para realizar investigación: el cuantitativo y el cualitativo”. Dichos enfoques comenzaron a polarizarse ya desde mediados del mismo siglo, distanciándose en sus intereses y estrategias, aunque ambos atienden a procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos para generar conocimiento (Hernández, Fernández y Baptista, 2006).

El concepto de enfoque incluye la manera de plantear determinadas tendencias, líneas de investigación y formas de trabajo, la forma en que pueden descubrirse o comprenderse los puntos esenciales de un problema, para tratarlo acertadamente. Entonces al hablar de enfoque pueden identificarse dos nociones: perspectiva y orientación. La de perspectiva presenta al enfoque como punto de vista desde el cual un objeto de estudio es observado, la postura desde la que el investigador hace las aproximaciones requeridas. Aunque alude también al sentido de orientación o la ruta que ha de seguir una investigación, tal disposición es guiada por un cierto fundamento teórico o disciplinar.

Los enfoques de la investigación proceden de paradigmas o modelos de pensamiento, de suma importancia para la teoría de la ciencia (Mardones y Ursua, 2001), por cuanto ayuda a determinar toda una disciplina científica en sus problemas, métodos y conocimientos. Ver más…